Información

¿Qué es la madera?

Es algo que habita desde siempre en el planeta, y que ha sabido acompañarnos desde hace millones de años atrás. Lo hemos usado para cobijarnos del frio, para evitar mojarnos de la lluvia, para darnos calor en las noches de invierno, e incluso para cocinar.

La madera está en prácticamente todos los ecosistemas presentes en el planeta Tierra. La vemos en la calle, en nuestros hogares, dentro de edificios, en la naturaleza, etc. Sus usos además son variados: se puede hacer papel, mesas, sillas, muebles, puertas, casas, instrumentos de cocina, instrumentos musicales, adornos, y mucho más.

Se trata de un material de elasticidad variable que la podemos encontrar naturalmente en los troncos de los árboles, ya que, como bien sabemos, los troncos y la mayor parte de un árbol están compuestos por madera.

Estos troncos crecen todos los años y están formados por fibra de celulosa, la cual está unida mediante lignina, un polímero presenta en las paredes celulares de las plantas. Cuando tenemos ante nosotros una planta que no produce madera es seguro decir que estamos ante un montón de hierbas.

Estructura de la madera

La madera está basada en una estructura, la cual a su vez se conforma en 5 áreas:

  • Corteza externa: es lo que vemos de un árbol, es decir, es la parte exterior de un tronco.
  • Cámbium: si tenemos la mala costumbre de quitarle su corteza a un pobre árbol nos encontraremos con el cámbium que es básicamente una unión de otras dos capas.
  • La albura: es la parte más joven de la madera y a través de ella viajan los nutrientes de la savia.
  • Duramen o corazón: la madera más dura del árbol y se encuentra cerca del centro del mismo.

Médula vegetal: la zona más central de un tronco, la cual por poseer baja resistencia no es usada por la industria.

Tipos de madera

Como bien sabemos, la madera se utiliza para casi todas las cosas que hay que hacer en una casa o construcción. Incluso luego de terminada, la madera también se usa masivamente en decoraciones y creaciones de todo tipo y tamaño.

Ya sea que vayas a decorar o bien a construir algo en tu hogar, oficina o negocio, es vital conocer bien los diferentes tipos de maderas que existen para definir de forma sabia cuál usar en tu proyecto. Pues no es lo mismo usar una madera para tirantes que usar una madera para construir un deck en nuestro jardín.

Existen dos tipos de maderas que podemos diferenciar:

Maderas Blandas

Se trata de maderas que son muy flexibles para trabajarse, es decir, son de fácil manipulación para el carpintero.
Generalmente se extrae de árboles coníferas y perennes que suelen ser catalogados como árboles de crecimiento relativamente rápido. Por ejemplo; cedro, ciprés, olmo, pino, álamo.

Maderas Duras

Este tipo de madera es una madera más resistente a la manipulación, suele tener más irregularidades en su superficie, y necesita de máquinas con mayor potencia para lograr los cortes necesarios.
Resisten mejor las inclemencias y paso del tiempo, ya que su composición es más dura en general. Se utilizan como tirantes en ebanistería, albañilería y construcción en general. También se construyen con ella muebles robustos que pueden durar décadas sin estropearse. Ejemplos: Roble, nogal, caoba, olivo, cerezo.

Maderas Artificiales

Es un tipo de madera relativamente nuevo, que existe desde hace mucho, pero que se ha puesto de moda en las décadas pasadas.
Esta madera se crea a partir de restos de otras maderas blandas y duras, luego se le agregan compuestos químicos para mejorar sus propiedades.

Usos de la madera Los usos y utilidades de la madera son muy variados. Lo que si sabemos con certeza es que es uno de los materiales naturales más utilizados del planeta. Los principales usos de la madera pueden diferenciarse en Construcciones de hogares (puertas, muebles..), en Fabricar muebles: roperos, mesas, sillas, cómodas, Entretenimiento y ocio: se pueden crear parques hechos con madera, juegos infantiles, etc. Esculturas: hermosas esculturas se han hecho en arte a lo largo del tiempo. Biocombustible: a través de su uso se puede generar biocombustible. Generación de otros productos: como lo pueden ser papel, cartón, celulosa, etc. Calefacción: ya que es el que potencia las tradicionales estufas a leña.